9 de octubre de 2008

Jacek Ziober: "juego al fútbol pero en realidad hago trabajitos de matón" (que miedo de tio)


Atentos al personaje. Espero que os acordeís de este matón. Todo el que se le cruzaba era convertido en pasto. Atila era un curilla a su lado. Jacek Ziober, polaco de nacimiento, llegó para cubrir la delantera rojilla. El camino de los polacos en tierras navarras lo abrió el mítico Jan Urban. Después llegarían Roman Kosecki y el gran Ziober. Buen delantero, goleador y matador. Sobre todo fuera del campo, sus pintas acojonaban al más pintado. Como hay pocos datos sobre él, jugó en Osasuna, Amica Wronki y finalizó su carrera en el Tampa Bay de Estados Unidos. Allí coincidió con Carlos Valderrama. Visto que el fútbol no era lo suyo, no hay ni datos para ver su trayectoria, decidió pasarse al.... fútbol playaaaa¡¡¡. En la actualidad es el seleccionador nacional en su pais, Polonia. Uff que miedo¡¡¡

30 de septiembre de 2008

Bogarde o como jugar en los mejores equipos del mundo siendo un tarugo


Si hay algún futbolista que podría contar su apasionante vida en la gran pantalla ese sería Winston Bogarde. Este rudimentario defensa ha jugado, al loro, en Ajax, Milán, FC Barcelona y Chelsea. Vamos, en las mejores ligas europeas y siempre en equipos punteros. Que como lo hizo. Todo apunta a que su pinta de mamporrero era la ideal para salvaguardar la vida de los Berlusconi o Gaspart en sus días libres. Tendría que ser eso, porque lo que era jugar al fútbol, madre mia que cruz. El caso es que no sabemos como, pero tras ganar un Champions con el Ajax, viajó hasta Milán. Allí con sólo tres partidos como titular, convenció a Hiddink para que lo llevara al Mundial de Francia. En esa cita fue donde dio sus mejores tardes, se salió. Tanto que Van Gaal se lo llevó al Barça y claro, pues no defraudó. En su linea. Este armario empotrado destacaba por su salida limpia del balón. Algo que en la liga inglesa no pasó desapercibido. El Chelsea, necesitado de un central que lanzara pases de 50 metros al pie del delantero, decidió ficharle. Firmó cuatro temporadas donde jugó once partidos. De record. El mocetón se retiró en 2005 después de una larga y consumada trayectoria.

26 de septiembre de 2008

Bienvenido Magallanes, estamos contigo¡¡¡

Día grande para nuestro blog. Estamos llenos de alegría. Ayer, los tres editores de esta página, nos despertamos viendo como uno de nuestros sueños se hacía realidad. Uno de los mayores tuercebotas del fúbtol mundial ESTABA EN MÉRIDA!!. Y no, no venía a ver el teatro, ha venido para vestir la camiseta del conjunto presidido por José Fouto. Federico Magallanes es el personaje. Uruguayo, de más de 30 años, es el nueve que debe guiar al Mérida en la lucha por el ascenso. Llegó a España de la mano del Real Madrid. De ahí emigró a Santander aunque no tardó mucho en volver a su país. Aún así, la entidad santanderina decidió rescatarlo aunque sin conocer las consecuencias. Magallanes consiguió su primer descenso. Se marchó al Venecia donde logró su segundo descenso a Serie B consecutivo. Faltaban más. Del Venecia al Torino, recien ascendido a la primera división del Calcio. Poco duró. Magallanes y su gafe lo mandaron, otra vez, a segunda. No contento con eso se marchó a Francia. Allí recaló en el modesto Sans Club. Sus buenas formas hicieron que el Sevilla se fijara en este gran delantero. Viajó hasta Nervión donde no hizo nada. El Eibar le dio su última oportunidad. Allí demostró su especialidad, los descensos, aunque esta vez a Segunda B. Se acabó lo que se daba. Magallanes entrenó con el Albacete B, para pelotear más que nada. Ahora, el Mérida se cruza en su camino. Coleccionará Federico su quinto descenso?¿ Ya saben lo que dicen, "no hay quinto malo". Fouto, aplícate el cuento.

11 de septiembre de 2008

Otra perla de la cantera



Uno más de esos jugadores que suben al primer equipo y hacen creer a todo el mundo que no hace falta fichar un delantero de garantias. Un ratón del área llamado a suceder a Butragueño. Morales llegó para quedarse y triunfar. Su trayectoria en el Real Madrid B le avalaba: 14 goles en 25 partidos. Llegó su momento: el primer equipo. Su debut se produjo en un partido frente al Tenerife en Copa del Rey ¿os acordais?, nosotros tampoco así es que no debió ser algo memorable. De lo que sí nos acordamos casi todos es de aquel gol de media chilena en el área pequeña al Deportivo, se estaba forjando una leyenda. El tio llegó a marcar el único gol del derbi frente al Atlético que le dió la victoria al Real Madrid!!! (Juanito y López era lo único que tenía en frente). Pero la competencia era dura (Zamorano, Dubovsky, Amavisca...) y se fue a explotar todo su potencial al Sporting de Gijón. No fué su mejor año: 32 partidos y 6 goles. El año siguiente cambió de aires y se fué a mitad de temporada al Mallorca (ya en 2ª división) donde marcó 15 goles en 24 partidos!! Morales volvía a reencontrarse con el gol aunque fuese en 2ª. Esta marca goleadora le llevó de nuevo a la máxima categoría del fútbol español, nada más y nada menos que al Logroñes. 6 goles en 37 partidos y el Logroñes a 2ª. Su carrera estaba abocada al fracaso. Asumió su papel de futbolista de 2ª y recaló en el Numancia donde se le perdió la pista. Lo último que se sabe de él es que está con Morgan Freeman en Ciguatanejo raspando una barca en la playa.
Si la suerte le hubiese sonreido quizá todos los títulos de Raúl (R7 para los amigos) estarían en su palmarés (total, era más o menos el mismo jugador).

10 de septiembre de 2008

Víctor Hugo Aristizabal, el alacrán colombiano



Llegaba a la ciudad del Turia el máximo goleador de la historia de Colombia. Lo hacía en la temporada 93 para marcar las diferencias en Europa. Aristigol llegó procedente del Atlético Nacional donde había anotado 80 goles en tres años, no está mal. El caso es que en Valencia no pisó ni Mestalla. Sólo disputó siete encuentro en todo el año donde anotó un gol. Esó si, el tanto fue importante ya que lo consiguió en un amistoso, bien alacrán, hasta aquí todo más o menos correcto. El caso es que este sorprendente promedio no le valió para seguir un año más en España. Se dice que fue el mismo Hiddink el que le hizo las maletas y lo llevó al aeropuerto dándole, incluso, un besito en la frente. Como era de esperar, este tipo de buena percha y mejor bigotito (como se llevaba por esa época, vease Romerito) recaló en su club de origen para volver a ser el matador colombiano.


PD: Este señor en España, fue un pufo de los más grandes, ahora, cuidado con lo que se dice de él en Colombia. Allí es el puto amo!!

4 de septiembre de 2008

Xavi Escaich, la perla de la cantera


La eterna promesa, la perla de la cantera y tantos otros…. Todos estos tópicos podrían ser aplicables al Gran, al Único, a Xavi Escaich. Está bien que los equipos tiren de cantera, nos gusta, pero a veces lo que es una virtud se convierte en un defecto. El noi de Castelldefels (o de Castefa, para los amigos) criado en la cantera perica llega al primer equipo del Espanyol en el año 1988, después del éxito de Clemente en la UEFA y se mantiene como eterna promesa de la cantera durante 4 temporadas. Sólo en sus dos últimas temporadas, en la 91-92, y en la 92-93 se hace un hueco definitivo en las alineaciones, marcando 10 y 12 goles respectivamente. A pesar de estos números Escaich, Korneyev… (ya te llegará el momento) y compañía consiguen que el equipo baje a segunda. Aunque la eterna promesa no pisa la categoría de plata (de momento) y se va al Sporting de Gijón donde juega 23 partidos y anota 8 goles… 4 de ellos en el mismo partido. Memorable tarde la del 16 de enero de 1994 en el que el “noi de Castefa” le mete 4 a Osasuna y da dos asistencias. Por esta actuación estelar, y seguramente por hacerle la puñeta a sus vecinos pericos, Cruyff se fija en él y se lo lleva al año siguiente al Barça de Busquets, Angoy, Jose Mari, Eskurza… y de nuevo Korneyev. Digamos que no triunfa. Juega 3 partidos y anota un gol… contra el Sporting… ¡¡ya le vale!!

Ante semejante temporadón Xavi Escaich es uno de los descartes del Barça de la pretemporada 95-96 y el muchacho recala en el Albacete, donde tras jugar 32 partidos anota 3 goles, con lo que consigue que el equipo baje a segunda. Ahora sí Escaich jugará en la categoría de plata un añito, ya que en la 97-98 se va al Real Murcia… en 2ªB. Ante esta meteórica progresión, y tras algunas lesiones (las malditas lesiones nunca nos permitieron disfrutar de los grandes jugadores) Xavier Escaich Ferrer se retira con la treintena cumplida.


Marcelo 'Pato' Sosa, no podía ser uruguayo


Llegó y la montó. Este charrúa (no me lo creo que con tan poca sangre sea uruguayo) llegó al Atlético de Madrid para controlar el centro del campo. Su colocación y fuerza iban a ser claves. Pero resultó todo lo contrario. Nada más aterrizar en el Calderón dio muestras de lo que era capaz. Presentación ante los medios. Cambio de traje por camiseta del Atlético y alguno le soltó :"Pato unos toques al balón". No hombre nooooo, eso no se hace. El Pato terminó en el suelo. Poco más hay que contar de este personaje que llegó a España en el 2004. Del Manzanares viajó hasta Pamplona donde tampoco lo recordarán especialmente. Ahora apura sus grandes cualidades en el gran Teco de México.. Bueno 'Pato', poco más. Es que tampoco hiciste na tio, vaya futbolista.

21 de agosto de 2008

Gálvez (cómo nos gustan los tanques)

El gran Pepe Gálvez, delantero tuercebotas de habilidad limitada que demostró ser un diamante en bruto cuando apareció por primera vez en una alineación del Mallorca C.F. Debutó con 17 añitos ante el F.C. Barcelona. En él se fijó el entrenakoreanos Guus Hiddink para... ¿reforzar? la delantera del Valencia. Allí se consagró como la eterna promesa que siempre fué. En sus mejores años como valencianista (17 goles en la temporada 95/96) y delantero de la selección española sub 23, deleitó a todo el mundo con su poderío físico y una técnica escasa pero eficaz. La gente estaba descubriendo a Pepe Gálvez.
Cuando enseñó sus cartas comenzó el declibe. Los goles dejaron de acompañarle y... poco más le quedaba. Regresó al Mallorca donde todo siempre marchó bien, pero ya nunca fué lo mismo.
Intentó relanzar su carrera fichando por el Betis y la fortuna tampoco le sonrió. Allí se encontró con Oli (ridícula competencia) que le relegó al banquillo y cada vez más también al olvido. Acabó paseando sus enormes cualidades como tanque nacional más propias del Ejercito de Tierra que de un terreno de juego por los campos de segunda división en la zona atacante del Burgos.
Colgó sus botas (en ocasiones cargadas de plomo) antes de los 30. Triste final para un diamante que ningún entrenador fué capaz de pulir y sacar todo el brillo que acumulaba.
Los amantes del buen fútbol le olvidaron, pero su legado sigue vivo (véase Zigic ó Palermo).

15 de agosto de 2008

Rufai, el principe del área


Gran guardameta y mejor persona. Este humilde nigeriano aprovechó ser hijo del rey de su tribu para llevar a cabo uno de sus sueños, jugar al fútbol. Tanto poder debería tener su padre, que el bueno de Rufai llegó a jugar en Bégica, Portugal y, sobre todo, España. Recaló en el Herculés donde disputó 10 partidos, los justos para dar el salto a un Deportivo de la Coruña de ensueño. Entre sus filas había hombres como Luizao, 'Manteca'Martínez y Abreu. Que grandes. Rufai se unía a esta terna en la temporada 97/98 para enfrentarse a algunos de sus ídolos como Zubizarretaaaaa y Buyo. Diez partidos en un año le sirvieron para jugar el Mundial de Francia con Nigeria. Y es que ser hijo de rey tiene que valer para algo, si no, nadie se explica como este tipo pudo jugar a este nivel, con semejante número de cantadas a sus espaldas. Por cierto, todo apunta a que tiene una escuela de porteros en España, madre que miedo¡¡¡

14 de agosto de 2008

Predrag Spasic, 'el Agente'


Agente, pero secreto. El tío era un soseras que no veas. Llegó al Madrid procedente del Partizán después de disputar el Mundial del 90. Defensa serío y sin fisuras que llegó a declarar el día de su presentación que "o pasa el balón o pasa el jugador, nunca los dos". Ahí está, cortita y al pie. A pesar de su incipiente calvicie, el chaval llegó a Chamartín con 25 años. El culpable de su llegada, don Alfredo Di Stefano que quedó deslumbrado por su despliegue táctico y físico en Italia 90. Dejaría todos sus recursos en esa competición porque poco hizo en la Liga. Bueno si, algo hizo. Se marcó en propia meta en el Nou Camp. Golazo que levantó a un público entregado de sus asientos. Eso lo catapultó a Osasuna y después al Marbella. En la actualidad, es considerado como uno de los peores fichajes de la historia del madridismo.

10 de agosto de 2008

Romerito, el fichaje relámpago


Nombre importante donde los haya. Cualquier repaso histórico a nuestra liga siempre recordará al extraodinario jugador paraguayo. Romerito llegó a Barcelona justo antes del clásico con el Madrid. Nuñez, en una operación relámpago, lo fichó como revulsivo. No duró mucho. Su exquisita técnica sólo le valió para disputar siete encuentros con la camiseta azulgrana. Seis meses después, maleta, avión y para Brasil donde se salía. El caso es que este futbolista, en tan sólo seis meses, ha dejado su huella en nuestra liga. Nadie se puede olvidar del que, posiblemente, sea el peor fichaje de la historia del Barça. En la actualidad tiene un grupo de rock y sueña con ser presidente de Paraguay. Si es que, con ese bigotito, se podía adivinar su futuro.


9 de agosto de 2008

Adolfo 'Tren' Valencia, el amigo de Gil


Este chicarrón colombiano perteneció a la misma generación que otros mitos como Asprilla o Freddy Rincón. Portentos tanto física como tecnicamente. Esas 'incuestionables' condiciones llevaron al mismisimo Tren al Bayern de Munich. Como te quedas? Frio. Normal, quien lo iba a decir. Pues el chaval jugó 26 partidos y anotó 11 goles. Buenas cifras pero el decía que no le gustaba el clima bávaro, así que se vino a España. Recaló en el Atlético y ahí es donde alcanzó el caracter de mito. A pesar de jugar dos mundiales, aquí es donde fue reconocido mundialmente. Porquè? Por su amistad con Jesús Gil. El presi, en las Gaunas, dijo a los medios: "al negro hay que cortarle el cuello". Y a partir de ahí, el Tren descarriló. Pasó por diez equipos a una media de una temporada por club. Que estable el chaval. Se retiró en China, después de jugar seis agotadores partidos. Rápido, elegante, fuerte, quien es? Superman? Noooo, el mismisimo Tren Valencia.

Bassir, otro Maradona más


Este era el Maradona del desierto. Otro más. Bassir llegó al Deportivo de la Coruña procendente de Marruecos. Lendoiro puso el ojo en un jugador explosivo, un maquina el tio. Pero al llegar a Coruña se encontró con el gran Turu Flores o el mismisimo Pauleta. La avioneta del desierto, su verdadero apodo, decidió volar hasta Francia para jugar en el Lille. Allí volvería a sentirse futbolista aunque tampoco es que se saliera. El caso es que en el 2005 colgó las botas. El vuelo de la avioneta llegó a su fin. Por cierto fue internacional de ese gran combinado nacional como es Marruecos. Bieeeen Bassir, biiiiien.

Dragan Ciric, la perla de los Balcanes


No podía faltar. Dragan Ciric es, por meritos propios, un clásico de nuetro fútbol. El adjetivo de tuercebotas se le queda corto a este serbio. Llegó al F.C Barcelona de la mano de Nuñez. Al presi le dio el ataque y se fue a los balcanes en busca de la perla perdida. Y la encontró, pero no a la perla, si no al perdido. Que clase. Llegó en la temporada 97/98 acompañado por otro mito, Winston Bogarde (ya hablaremos de ti, ya). Como era de esperar y con compañeros como este duró na y menos. Se marchó al AEK y después regresó al Valladolid. Terminó en el Partizan. Ahora regenta un restaurante en la ciudad condal llamado, atentos, EL MILAGRO¡¡¡¡ Que tio, pero para milagro lo de su fichaje por el Barça. BRAVO DRAGAN¡¡




8 de agosto de 2008

'Tato' Abadía, el pundonor de Logroño


Como pollo sin cabeza corría el señor Abadía por las Gaunas. Era todo pundonor y es que la calidad no le acompañaba, no nos vamos a engañar. Debutó en Primera en el 87 ante el Valencia. A partir de ahí comenzó una fulgurante carrera hasta recalar, dos años más tarde, en el Atlético de Madrid. La suerte voló de su lado y sólo duró una temporada en el Manzanares. Pero su mejor momento estaba por llegar. El Tato Abadía anotó dos goles en el Bernabeu cuando su Logroñes perdía por 2-0. El momento de gloria le llegó. France Football lo incluyó en el once ideal de la semana en el fútbol europeo. Si, si, así fue. Su increible carrera terminaría en el 96 en el equipo de sus amores, el C.D Logroñés. Grande Abadía, grande.

El átomo, Perica Ognjenovic


El sucesor de Mijatovic. O al menos eso intentó vender la directiva de Lorenzo Sanz. Con un coste de 2 millones de euros, el átomo venía para destrozar la banda derecha del Bernabeu. En su primera temporada de blanco sólo jugó un partido ante el Depor. En la segunda llegó hasta los 18 con la friolera cifra de un gol marcado. Y es que el gran Perica siempre lo tuvo complicado, se disputaba el puesto con gente como Anelka, Morientes, Zárate, Aranda o Aganzo.Vaya tela. Tuvo que emigrar y temirnó en Malasia. ESE ÁTOMO¡¡¡

Lucendo, el desaprovechado


Nacido en abril de 1970 alcanzó su cima futbolística en el FC. Barcelona, donde jugó una temporada… bueno un partido. Un choque que además palmaron 2 a 0 contra el Real Valladolid en el nuevo Zorrilla. Era la temporada 89-90. Fue uno de los fichajes del sabio Cruyff (entre otros tantos que tendrán cabida en esta página). Pero Lucendo además de competir al máximo nivel en la Liga española ha disputado 27 partidos internacionales con el combinado de Andorra. Se retiró en 2003, según consta en su currículo por una lesión de rodilla, nada tuvo que ver seguro, que ya tuviera 33 tacos. Actualmente es el entrenador del FC Rànger’s del principado de Andorra.

Sánchez Jara, el ídolo.


Nuestra motivación a la hora de crear este blog. Su estilo, subiendo la banda derecha la Camp Nou, se ha convertido en mítico (Cafú lo tuvo como referente). Cruyff no lo dejó triunfar y le cortó las alas a un jugador prometedor. Vistió de azulgrana por primera vez en la 94-95 y de ahí dio el salto al Betis y a Osasuna. Su pinta de Guardia Civil ha marcado una época. TE QUEREMOS¡¡¡

Merecedores del Balón de Oro

Aquí no valen los Maradona, Di Estafano, Pele o Zidane. Aquí estarán los Sánchez Jara, Lucendo, Moacir o Villaroya, esos futbolistas que han destacado no por sus cualidades. Engañagradas en general y a los que la suerte les ha sonreido en el mundo del fútbol.