9 de agosto de 2008

Adolfo 'Tren' Valencia, el amigo de Gil


Este chicarrón colombiano perteneció a la misma generación que otros mitos como Asprilla o Freddy Rincón. Portentos tanto física como tecnicamente. Esas 'incuestionables' condiciones llevaron al mismisimo Tren al Bayern de Munich. Como te quedas? Frio. Normal, quien lo iba a decir. Pues el chaval jugó 26 partidos y anotó 11 goles. Buenas cifras pero el decía que no le gustaba el clima bávaro, así que se vino a España. Recaló en el Atlético y ahí es donde alcanzó el caracter de mito. A pesar de jugar dos mundiales, aquí es donde fue reconocido mundialmente. Porquè? Por su amistad con Jesús Gil. El presi, en las Gaunas, dijo a los medios: "al negro hay que cortarle el cuello". Y a partir de ahí, el Tren descarriló. Pasó por diez equipos a una media de una temporada por club. Que estable el chaval. Se retiró en China, después de jugar seis agotadores partidos. Rápido, elegante, fuerte, quien es? Superman? Noooo, el mismisimo Tren Valencia.

Bassir, otro Maradona más


Este era el Maradona del desierto. Otro más. Bassir llegó al Deportivo de la Coruña procendente de Marruecos. Lendoiro puso el ojo en un jugador explosivo, un maquina el tio. Pero al llegar a Coruña se encontró con el gran Turu Flores o el mismisimo Pauleta. La avioneta del desierto, su verdadero apodo, decidió volar hasta Francia para jugar en el Lille. Allí volvería a sentirse futbolista aunque tampoco es que se saliera. El caso es que en el 2005 colgó las botas. El vuelo de la avioneta llegó a su fin. Por cierto fue internacional de ese gran combinado nacional como es Marruecos. Bieeeen Bassir, biiiiien.

Dragan Ciric, la perla de los Balcanes


No podía faltar. Dragan Ciric es, por meritos propios, un clásico de nuetro fútbol. El adjetivo de tuercebotas se le queda corto a este serbio. Llegó al F.C Barcelona de la mano de Nuñez. Al presi le dio el ataque y se fue a los balcanes en busca de la perla perdida. Y la encontró, pero no a la perla, si no al perdido. Que clase. Llegó en la temporada 97/98 acompañado por otro mito, Winston Bogarde (ya hablaremos de ti, ya). Como era de esperar y con compañeros como este duró na y menos. Se marchó al AEK y después regresó al Valladolid. Terminó en el Partizan. Ahora regenta un restaurante en la ciudad condal llamado, atentos, EL MILAGRO¡¡¡¡ Que tio, pero para milagro lo de su fichaje por el Barça. BRAVO DRAGAN¡¡




8 de agosto de 2008

'Tato' Abadía, el pundonor de Logroño


Como pollo sin cabeza corría el señor Abadía por las Gaunas. Era todo pundonor y es que la calidad no le acompañaba, no nos vamos a engañar. Debutó en Primera en el 87 ante el Valencia. A partir de ahí comenzó una fulgurante carrera hasta recalar, dos años más tarde, en el Atlético de Madrid. La suerte voló de su lado y sólo duró una temporada en el Manzanares. Pero su mejor momento estaba por llegar. El Tato Abadía anotó dos goles en el Bernabeu cuando su Logroñes perdía por 2-0. El momento de gloria le llegó. France Football lo incluyó en el once ideal de la semana en el fútbol europeo. Si, si, así fue. Su increible carrera terminaría en el 96 en el equipo de sus amores, el C.D Logroñés. Grande Abadía, grande.

El átomo, Perica Ognjenovic


El sucesor de Mijatovic. O al menos eso intentó vender la directiva de Lorenzo Sanz. Con un coste de 2 millones de euros, el átomo venía para destrozar la banda derecha del Bernabeu. En su primera temporada de blanco sólo jugó un partido ante el Depor. En la segunda llegó hasta los 18 con la friolera cifra de un gol marcado. Y es que el gran Perica siempre lo tuvo complicado, se disputaba el puesto con gente como Anelka, Morientes, Zárate, Aranda o Aganzo.Vaya tela. Tuvo que emigrar y temirnó en Malasia. ESE ÁTOMO¡¡¡

Lucendo, el desaprovechado


Nacido en abril de 1970 alcanzó su cima futbolística en el FC. Barcelona, donde jugó una temporada… bueno un partido. Un choque que además palmaron 2 a 0 contra el Real Valladolid en el nuevo Zorrilla. Era la temporada 89-90. Fue uno de los fichajes del sabio Cruyff (entre otros tantos que tendrán cabida en esta página). Pero Lucendo además de competir al máximo nivel en la Liga española ha disputado 27 partidos internacionales con el combinado de Andorra. Se retiró en 2003, según consta en su currículo por una lesión de rodilla, nada tuvo que ver seguro, que ya tuviera 33 tacos. Actualmente es el entrenador del FC Rànger’s del principado de Andorra.

Sánchez Jara, el ídolo.


Nuestra motivación a la hora de crear este blog. Su estilo, subiendo la banda derecha la Camp Nou, se ha convertido en mítico (Cafú lo tuvo como referente). Cruyff no lo dejó triunfar y le cortó las alas a un jugador prometedor. Vistió de azulgrana por primera vez en la 94-95 y de ahí dio el salto al Betis y a Osasuna. Su pinta de Guardia Civil ha marcado una época. TE QUEREMOS¡¡¡

Merecedores del Balón de Oro

Aquí no valen los Maradona, Di Estafano, Pele o Zidane. Aquí estarán los Sánchez Jara, Lucendo, Moacir o Villaroya, esos futbolistas que han destacado no por sus cualidades. Engañagradas en general y a los que la suerte les ha sonreido en el mundo del fútbol.